PROYECCIÓN SOCIAL

Este componente presenta distintas maneras de propiciar y establecer procesos constantes de interacción e integración entre diferentes personas con el fin de contribuir a la comprensión e intervención de situaciones socialmente problemáticas. Actividades para promover, mediante el intercambio de experiencias,  competencias en distintas áreas del conocimiento, respondiendo, así, a sus necesidades cotidianas.

Entre pares
consiste en el planteamiento de actividades que incentivan y promueven el trabajo colaborativo y trabajo en equipo, evidenciando su importancia para el desarrollo social individual y colectivo. Por medio de este se facilita la fijación de metas comunes y su alcance a corto, mediano o largo plazo.

Lo que es mio es tuyo
alude a nuevas formas de consumo de manera colaborativa. Cómo crear modelos de negocio o consumir bajo la lógica del compartir, intercambiar, alquilar y/o regalar bienes y servicios. Para impartir este contenido se hace una recopilación de casos exitosos de consumo colaborativo y actividades que en grupo, proponen simular este comportamiento.

Por mi cuenta
Son una serie de recomendaciones y prácticas que facilitan el aprendizaje autónomo; material informativo y didáctico como guía para adquirir conocimiento bajo condiciones de propia voluntad.

Responsabilidad compartida
mediante este contenido se manifiesta la importancia de la corresponsabilidad para lograr condiciones equitativas en un entorno personal, e incluso laboral y profesional. Con diferentes técnicas interactivas se intenta difundir la cultura de tomar acción para el interés y bien común más que para el individual.

Sentidos comunes
pretende, mediante analogías con situaciones cotidianas, fortalecer el sentido común para la resolución de problemas a corto y mediano plazo. Para este contenido, es importante tener en cuenta las capacidades individuales, ya que por medio de ellas es cómo se identifican los medios efectivos para enfrentar las situaciones problemáticas.

Creando juntos
es un contenido dirigido a un contexto un poco más relacionado con la producción de ideas, bienes o servicios que, para el escenario grupal bajo el cual funciona Bancuadra, potencializa el pensamiento creativo para atender necesidades de manera estratégica y conjunta. Además, propone crear relaciones de confianza y responsabilidad bajo el entendimiento del valor de las ideas y proyectos de los otros.

El valor de mi tiempo
está orientado a la recomendación de herramientas para manejar el tiempo de manera óptima para alcanzar los objetivos individuales y grupales; su distribución para hacer las tareas cotidianas de manera eficiente sin tener que renunciar a prácticas o actividades de interés.

Fijando mis metas
Son una serie de recomendaciones y herramientas de primera mano que facilitan la definición de objetivos a corto y largo plazo, dependiendo de los resultados que se espera obtener. Consiste en la elaboración de un paso a paso con propuestas de acciones para cada uno, haciendo más explícitos los deseos y la manera de llegar a ellos.